EL BELÉN DE SALZILLO: Cien años desde su adquisición para Murcia

Esta Navidad el Museo Salzillo ofrece visitas guiadas teatralizadas a sus belenes: el belén napolitano, eco de la sociedad italiana en el siglo XVIII y el de Salzillo, joya de la historia del arte español, que este año celebra el centenario de su adquisición a los descendientes de la familia Riquelme (1915-2015) y que por tanto puede ser disfrutado para deleite público.

A través de las visitas teatralizadas, los personajes históricos vinculados a los belenes del Museo, como Nicolás y Francisco Salzillo, Jesualdo Riquelme o la marquesa de Salinas, explicarán estos conjuntos, obras cumbres de la belenística mundial. En las visitas teatralizadas, dirigidas por el actor Dani Ros, colaboran los alumnos del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, que han trabajado en la documentación histórica de la indumentaria y caracterización de los personajes.

Las visitas teatralizadas serán nocturnas, a las 20.30 y 21.15 horas. Tienen carácter gratuito pero es fundamental reservar plaza al número del Museo Salzillo (968291893) por cuestiones de aforo. Durante los cuatro días de las visitas (21, 23, 29 y 30 de diciembre) el Museo Salzillo permanecerá abierto de forma gratuita desde las 17 horas para que el público pueda disfrutar de sus belenes históricos.

También esta Navidad el Museo Salzillo vuelve a estar presente en la Feria de Artesanía de Navidad en la avenida Alfonso X el Sabio, donde se podrán adquirir productos relacionados con el Belén y donde se difundirán las actividades del Museo.

MÁS INFORMACIÓN:

ACTORES

Dani Ros

Sara Vidal

Antonio Melgar

Consuelo Pascual del Riquelme y Gil de Pareja

CON LA COLABORACIÓN DE

Victor Manuel Illán Máiquez

Lidia Vicent Martínez

Margarita López Ortín

Francesca Deangelis

ASESOR DE VESTUARIO

José Miguel López Castillo

Días: lunes 21 de diciembre, miércoles 23 de diciembre, martes 29 de diciembre y miércoles 30 de diciembre de 2015.

Horario: Dos pases, a las 20.30 y 21.15. Visitas gratuitas en grupos de veinte personas. Plazas limitadas, confirmar la asistencia al teléfono del Museo Salzillo, 968 291893.

Esos cuatro días el Museo Salzillo ofrece jornadas de puertas abiertas a sus belenes desde las 17 a las 20 horas, antes de las visitas teatralizadas.

Belén de Salzillo: cien años de deleite público (1915-2015)